¿Qué es, para qué servirá y por qué se celebrará el Día de las Escritoras?

Santa Teresa de Jesús, por Fray Juan de la Miseria

Santa Teresa de Jesús, por Fray Juan de la Miseria

La celebración es el 17 de octubre porque este es el primer lunes después del día asociado a Teresa de Jesús (que es el 15 de octubre) y que funcionará como baremo para establecer cuándo se celebra la jornada. La idea es que el Días de las Escritoras se celebre cada año el primer lunes de octubre después del día de Teresa de Jesús (o sea, el primer día que sea lunes tras el 15 de octubre).

El propósito de esta jornada es dar mayor visibilidad a las mujeres escritoras, que no son pocas, pero que no tienen la misma repercusión en los medios y en los premios que los hombres. Aunque las escritoras cosechen buenas críticas en los lanzamientos de las novelas pero en los ‘rankings’ con los mejores libros que se hacen a final de cada año las mujeres no están. A pesar de que hay muchas mujeres escritoras con éxito en España el Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer (Carme Riera) por última vez en 1995. Llevamos 21 años en el que cada año se lo lleva un hombre señala Laura Freixas presidenta de Clásicas y Modernas explicando la conmemoración. El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido en cuatro décadas, desde su institución en 1976 a 2016 a 4 mujeres:María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013)4 frente a 37 hombres. El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2016 ha premiado a 16 mujeres y 99 hombres.

La iniciativa ha surgido por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura. En los siguientes enlaces se pueden ver las actividades propuestas para este DÍA DE LAS ESCRITORAS:

Asociación Clásicas y Modernas actividades a nivel nacional e internacional

Biblioteca Nacional de España

Federación Española de Mujeres Directivas